Críticas

Críticas

Críticas

El muerto que habla

Durante la década del setenta se le quiso hacer creer a la población argentina que el silencio era salud. Detrás de este slogan se trataron de ocultar un sinfín de tragedias y miserias.

Mariana Arruti, directora de El Padre, no recuerda nada sobre el suyo, cuando él murió, ella era muy pequeña. Esther y Mario -jefe de su madre ingeniera- cooperaron con su crianza, mientras la mujer, un tanto ausente, atravesaba la pérdida. Arruti creció en medio de la confusión, sin que nadie le explique bien qué fue lo que sucedió y aceptando la clausura del tema: una muerte en las vías del tren en Avellaneda y punto.

Leer más...

Entrevista a Mariana Arruti, directora de “El Padre”

En El Padre (2016), la directora Mariana Arruti toma la decisión de compartir su búsqueda de la verdad acerca de la muerte de su padre, atravesada por un manto de silencio arrastrado por décadas. La reconfiguración también supone la reconstrucción del pasado y de la biografía de alguien del que no se tienen casi recuerdos. En esta entrevista exclusiva Mariana Arruti comparte el proceso de haber exorcizado parte de su dolor y su creativa manera de elaborar un duelo.

Pablo E. Arahuete: – En los créditos finales hay varias dedicatorias, la primera es a tu mamá ¿qué representa ella en este intento de recuperar la memoria y los recuerdos sobre tu padre?
Entrevista a Mariana Arruti, directora de “El Padre” 2
Mariana Arruti, directora “El Padre”

Leer más...

Ciudadano Arruti

Como en aquella mítica y fundacional pelicula de Orson Welles, El Padre de Mariana Arruti se introduce en el misterio de conocer a una persona, con todo lo incierto que tiene el proceso de tratar de saber la verdad sobre alguien, cualquiera que sea -más aún si es el propio padre- sin caer en maniqueismos ni en facilismos, aunque eso pueda ser profundamente doloroso.

Pero el problema va más alla todavía, porque su muerte entraña otro misterio, político, histórico… policial. Si la forma de encuesta que constituía la película de Welles la dotaba de una estructura fragmentada, porque fragmentada siempre es esa ilusión de llegar a la verdadera esencia de toda persona, en El Padre no sólo es un recurso narrativo sino que es constitutivo: conocer la verdad sobre su padre y sobre las características de su desaparición necesariamente lleva a una investigación que convoca a quienes lo conocieron, a sus interpretaciones, a sus verdades, a sus secretos, a sus omisiones, a sus aciertos y errores.

Leer más...

Se estrena "El Padre": preguntas que buscan respuestas

El film de la reconocida documentalista Mariana Arruti llega el 22 de septiembre a los cines, con muy buenas criticas tras su paso por varios festivales. Una historia documental ficcionada, muy personal, que deja una fuerte huella.

El fuerte recuerdo de un padre con una imagen paseando por la playa que no se borra fácilmente, y las dudas sobre las explicaciones de los motivos de la muerte a una niña de poco años, son los disparadores de "El Padre",  para un relato de documental ficción que propone la directora Mariana Arruti, con una narrativa muy personal, que recorre caminos propios que se hacen universales.

Leer más...

El Padre

Estreno 22 de Septiembre de 2016