Críticas

Críticas

Críticas

Vencer el silencio con la cámara

El lenguaje cinematográfico permite narrar con intensidad las vivencias que tiene todo proceso personal. Y también contar una historia que en mi caso, yo sentía que podía dialogar con tantas otras de silencios familiares aún pendientes de ser cuestionados y derribados.

Desde los presos de Bragado durante los años 30, pasando por la huelga anarquista de los obreros navales en la década del 50, hasta la masacre de Trelew en 1972, el trabajo que desarrollo en el cine siempre ha estado relacionado con temas de la vida social y política de nuestro país. Centrado en historias que tenían algo en común: habían estado atravesadas por la invisibilización o el silencio.

Leer más...

Premio a Mejor Dirección de Documental en 2º Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras

El palmarés del 2º Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras distinguió esta noche como Mejor Dirección en el rubro Documental a Mariana Arruti por la película "El padre"

logo headerEn el rubro documental, cuyo jurado integraronAndrés Tambornino,Catalina Vergara Arthur,Hugo Castro Fau,Juan Guillermo Ramírez Gómezy Oriana Castro, distinguió a Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaciy Diego Gachassin. Mientras que la mejor dirección se la llevó Mariana Arrutipor El Padre.

Leer más...

El padre: El doble duelo

Mariana Arruti (ver entrevista) es la directora de este documental muy personal y que comparte con el público, sin especulaciones, la experiencia de un doble duelo: la pérdida de su padre, Juan Arruti, cuando ella tenía cuatro años y la necesidad de ganarle la batalla al olvido, cuando el recuerdo mínimo o reconstruido por ella comenzaba a desaparecer.El padre: El doble duelo 3

Esa necesidad se traslada a la pantalla en forma de viaje, comienza a indagar sobre el pasado y a romper el manto de silencio detrás de esa muerte, con versiones contrapuestas que dispararon un sinfín de “por qués” en ella y que persiguen la búsqueda de una verdad lo suficientemente sólida para que el duelo de la pérdida transite por esa etapa entre el umbral del dolor y el recuerdo.

Leer más...

Crítica de “El padre”, de Mariana Arruti

La directora de Trelew filmó un relato autobiográfico demoledor, que tiene como eje la figura de su padre.
Mariana Arruti recuerda hasta los detalles menos significativos de la casa de sus tíos, pero absolutamente nada de su padre, quien murió en un supuesto accidente ferroviario cuando ella apenas era una niña en los primeros años de la agitadísima década de 1970. O, al menos, eso le dijeron durante toda su vida. Con la idea de validar o no aquella teoría, la realizadora de la excelente Trelew viajará hasta los lugares más oscuros de su pasado familiar. Que son también los lugares más oscuros de la historia reciente de la Argentina.

Leer más...

El Padre

Estreno 22 de Septiembre de 2016