Críticas

Críticas

El film de la reconocida documentalista Mariana Arruti llega el 22 de septiembre a los cines, con muy buenas criticas tras su paso por varios festivales. Una historia documental ficcionada, muy personal, que deja una fuerte huella.

El fuerte recuerdo de un padre con una imagen paseando por la playa que no se borra fácilmente, y las dudas sobre las explicaciones de los motivos de la muerte a una niña de poco años, son los disparadores de "El Padre",  para un relato de documental ficción que propone la directora Mariana Arruti, con una narrativa muy personal, que recorre caminos propios que se hacen universales.

"Crecí con una frase cortita que repetía cada vez que me preguntaban por él: “mi papá se murió en un accidente ferroviario el 13 de septiembre de 1973”. Una frase que no portaba detalles, que no me decía nada, que no me explicaba ni el cómo ni el porqué, y que se iba haciendo carne dentro del silencio familiar que envolvía la vida de todos los días" cuenta la realizadora para explicar mas profundamente los motivos de este film.

Así, "El Padre", la nueva película de Arruti, reconocida por una importante trayectoria como documentalista, se estrena el 22 de septiembre, cargado con una gran expectativa y un recorrido que ya comenzó y seguirá por varios festivales internacionales.

La directora ya fue reconocida por trabajos anteriores como fueron sus documentales anteriores donde el centro fueron los temas sociales y políticos del país, desde el encarcelamiento de los militantes anarquistas en la década del ´30 en Los presos de Bragado, pasando por la huelga de los obreros de la construcción naval en los ´50 con su documental La Huelga de los locos.

Asimismo la premiadísima Trelew. Historias que no fueron inscriptas en el relato oficial y que permanecieron ensombrecidas, a pesar de haber tenido una dimensión pública de trascendencia.

El Padre,  tiene guión de la misma directora y Debora D´Antonio,  y trata sobre la búsqueda  de la verdad -que inicia la directora de la película- sobre la muerte de su padre, ocurrida en su infancia, 40 años atrás.

En esa búsqueda intentará desentrañar de los silencios familiares y del entorno social más cercano, lo ocurrido en esos primeros años ´70, que terminaron borrando su historia. El relato confuso y fragmentado que quedó en su memoria, acabó en el olvido.

Los cabos sueltos de lo que ya no es posible saber, marcarán las vivencias de este recorrido en busca de un padre del que poco supo hasta hoy.

 "Hubo un fuerte silencio que también se fue consolidando dentro mío cuando el entorno familiar y social de aquel entonces que nunca más volvió a hablarme de él, me iba enseñando a no preguntar más" insiste Arruti a la hora de justificar la idea del proyecto.

La propuesta del film plantea, desde la estética de un documental ficcionado, busca entramar los contornos de la vida de ese hombre a través de la memoria de quienes lo conocieron, desde la infancia con su padre.

Desde un universo imaginario y subjetivo, delineará a un niño en la pobreza del campo, una abuela lavandera, un obrero de la construcción, un hombre enamorado, un padre.

La película cuenta con las actuaciones, en la escenas de ficción de Emma Gil, Manuel Martínez Sobrado, Franco Jeremías Lara Arruti, Nadia Schmiedt y Vanina Aybar, con escenarios naturales en Monte Hermoso, Sierra de la ventana, Bahía Blanca y Buenos Aires.

AWRadios

El Padre

Estreno 22 de Septiembre de 2016